III Freakcon (2019)

Los días 9 y 10 de marzo de 2019 tuvimos el gran gusto de acudir a la III Freakcon que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Dos meses antes del evento, la organización del evento contactó con nosotros ofreciéndonos un espacio para poder realizar una exhibición de Aikido Shodokan. Sin dudarlo, ni saber cómo nos organizaríamos, dijimos que sí; si por algo nos caracterizamos es por estar siempre al pie del cañón. En este punto, llegó la primera dificultad: encontrar un tatami para proteger la integridad física de nuestros miembros. José María S.S. ("Chema") desde el primer momento aceptó ceder su tatami personal. A esto se sumó José Antonio, en cuyo nombre y el nuestro, querríamos agradecer eternamente al CEIP Los Ángeles de Málaga por cedernos un gran número de colchonetas con el que poder realizar todas las caídas pertinentes. Finalmente la fecha se acercaba y, sin saber cómo, acabamos aceptando realizar 4 talleres de una hora y 8 exhibiciones de media hora en solo dos días. En la AEASHO, no tenemos miedo al trabajo duro. Todos los participantes entrenaron al máximo durante varias semanas dirigidos por nuestros senseis: Rafael y Manu. A la hora de la verdad hasta 26 compañeros del dojo decidieron participar en el evento. Realmente esto nos hizo temer que la organización se asustara, sin embargo, nos animaron a acudir en estas condiciones. Cada aikidoka preparó sus técnicas afines según sus gustos y conocimientos hasta el momento; incluso varios se atrevieron con técnicas mucho más avanzadas.

 Llegó el día previo a nuestro proyecto, por lo que teníamos que organizarnos para recoger los tatamis en distintos sitios. Finalmente, la colaboración de muchos hizo la tarea bastante sencilla y mucho más ligera de lo esperado. Ese viernes celebramos los momentos previos a la exhibición. Llegado el sábado, acudimos por la mañana temprano al CEIP Los Ángeles para recoger las colchonetas que faltaban entre varios coches y nos presentamos rápidamente en el Palacio de Ferias y Congresos para montar el espacio. Nos habían asignado una zona llamada "Japan Town" que compartíamos con varias asociaciones culturales, entre ellos la Asociación Raíces Urbanas Bonsai, Shinobu y Genshinkecs. El espacio cedido para la AEASHO fue especialmente bueno y el tatami quedó así:

 

Tatami3freakcon

 

 Tras un poco de organización y calentamiento de la mano de Rute, comenzamos nuestro periplo en la convención. Lo primero y principal fue saludar tanto a nuestro sensei, como a nuestro público. Antes de cada exhibición, realizamos un pequeño resumen de Taiso, nuestro calentamiento, como ejemplo y para no dañarnos durante la muestra. A esto le sumábamos un ejercicio de nuestra base: Tegatana dosa, que resumen los movimientos de manos más importantes de Aikido Shodokan. Estos ejercicios procuramos realizarlos de forma sincronizada y parece ser que captaron la atención del público.

 

Tegatanadosa

 

Nuestros compañeros Dani, Pablo R, Raquel, Pablo S, José M y Cristóbal ejecutaron las 6 primeras técnicas del syllabus de Aikido Shodokan ( y kyu), a lo que algunos compañeros más avezados, como Paula y Lucía S, añadieron las 3 siguientes técnicas ( kyu). En este punto, hemos de hacer un mención especial a Sergio M, que a pesar de su estricta preparación, debido a una lesión no pudo participar en las exhibiciones; sin embargo, acudió el evento para ayudar lo máximo posible y explicar a los espectadores en qué consistía nuestro arte marcial y quiénes éramos. A continuación tocaba presentar Junana-hon no kata de lo que se encargaron Bea, Roberto, Blanca, Lucía B, Edelys e Hicham; lo hicieron de lujo y demostraron haber adquirido los fundamentos de nuestro kata principal. Algo más complejo fue la parte de David y Christian, que realizaron distintos katas según cada exhibición: Kihon Ura Waza, Ura de Nage no kata y Oyo-waza de Goshin-ho. Y finalmente, llegó el turno de los cinturones negros: Manolo, Francis, Alfonso, Teo, Juanan, Rute, José Antonio, Luis, Manu y Rafael Moreno (6º dan y sensei), ejecutaron un gran número de técnicas, principalmente de Goshin no kata. En este grupo fue destacable la labor de Manu y Luis en el manejo de las armas durante la ejecución de Kumi Tachi.

 

RuteyJuanaBoken

 

A continuación llegó el momento de Héctor y Rute, que realizaron una exhibición en la que mostraban cómo es el randori o competición en Aikido Shodokan, con ayuda de una interpretación de arbitraje por parte de Teo. Respecto a las exhibiciones, es necesario mencionar los katas libres de Teo, Christian, Manu, Luis, Hicham, David, José M y José Antonio, que demostraron ser capaces de englobar todos los fundamentos del Aikido Shodokan en una creación propia. También tuvimos la oportunidad de realizar los 21 movimientos de Jo, que forman parte de nuestro aprendizaje del manejo de armas. Finalmente, Rafael Moreno, sensei de nuestro dojo y aikidoka desde hace muchos años, dejó al publicó asombrado con sus conocimientos de Aikido y Defensa Personal, realizando una gran variedad de técnicas en las distintas exhibiciones.

 

Rafaelcontra2

 

 Tanto en las sesiones de mañana, como en las sesiones de tarde, realizamos una serie de talleres donde cada visitante de la convención podía aprender y probar el Aikido Shodokan. A pesar de tener una serie de horarios establecidos, decidimos salirnos un poco del programa y ampliar las clases interactivas a prácticamente toda la extensión de la mañana y tarde. Todas las personas interesadas tuvieron la oportunidad de acercarse a este bello arte marcial. Aún así, durante los horarios de taller procuramos realizar una clase parecida en cierto modo a las nuestras de cada día. En estos talleres incluimos tanto a niños como a adultos, compensando las alturas para la práctica. Comenzamos con un pequeño calentamiento de cuerpo y columna, tras lo cual explicamos cómo realizamos el calentamiento de las muñecas. Dependiendo del número de participantes, intentábamos que probaran a hacer alguna Zenpo Kaiten Ukemi, pero muchas veces hubo hasta 20 personas en el tatami, por lo que era complicado dejar suficiente espacio para que todos probaran alguna vez. Tras esto, el encargado de dirigir el taller proponía una serie de técnicas para que los asistentes probaran, siempre asesorados por un miembro de la asociación. Realizamos técnicas muy interesantes con agarres a la muñeca: Tenkai Kote Hineri, Shomen Ate, Kote Gaeshi, etc. Durante los talleres y entre ellos, llegamos a repartir más de 500 panfletos con información sobre nuestras actividades.

 

Taller

 

Además tuvimos la enorme suerte de conocer a los creadores de Japonismo.com, que acudieron a saludarnos a Japan Town y posteriormente pudimos oír su masteclass sobre "Consejos para viajar a Japón", de la que aprendimos muchas cosas que nos serán útiles en futuros viajes. Estamos deseando compartir con ellos nuestra afición por la cultura japonesa. También recibimos la visita del Escuadrón Forcetrooper de la Asociación Guardianes de la Fuerza de Córboda, que nos prestaron sus armas para practicar y sentir el poder de la fuerza. Finalmente nos gustaría agradecer a la Asociación Juvenil Smile and Be Happy, organizadores de la zona K-pop y de varias actividades en el escenario principal, por elegirnos, proponernos y otorgarnos la confianza para realizar esta actividad. La Freakcon fue una experiencia inolvidable.

 

Forcetrooper