Bartitsu

El Bartitsu es un arte marcial mixto, con la defensa personal como base, desarrollado por Edward William Barton-Wright en 1898. Barton-Wright, ingeniero de profesión, residió por motivos laborales en Japón entre 1895 y 1898. Previo a esta época, había estudiado varias artes marciales occidentales, a saber boxeo, esgrima, lucha libre, savate (kickboxing francés) y lucha con estilete. En su estancia en el Imperio de Japón, Barton estudió judo con Jigoro Kano y jujitsu japonés con Kuniichiro Terajima, además en su formación participaron las escuelas de Daito-ryu, Fussen-ryu y Tenjin Shinyo-ryu. Toda esta influencia marcial desembocó en el desarrollo de la considerada el arte marcial para caballeros por excelencia. Este arte marcial es considerada la primera arte marcial mixta de la historia.

 

Barto-Wright"Bajo el Bartitsu queda incluido el boxeo o uso del puño como medio para golpear, el uso de los pies tanto en sentido ofensivo como defensivo y el uso del bastón como método de defensa personal. Al judo y al   jujitsu, que son estilos  secretos de lucha libre japonesa, se les podría llamar acción cercana tal y como se aplica a la defensa personal.

A fin de asegurar, por cuanto sea posible, la inmunidad a las heridas recibidas en ataques cobardes o reyertas, (uno) debe comprender el boxeo con el objetivo de apreciar el peligro y la rapidez de un golpe bien dirigido y las partes concretas del cuerpo que son científicamente atacadas. Lo mismo, por supuesto, se aplica al uso del pie y el bastón.

El judo y el jujitsu no fueron diseñados como medios primarios de ataque y defensa contra un boxeador o un hombre que utilice patadas, sino en distancias cortas; y para entrar en distancias cortas es absolutamente necesario comprender el boxeo y el uso del pie".

Barton-Wright, Japan Society of London 1902

 

Baritsu en la sociedad

El Bartitsu desde su nacimiento como "nuevo arte marcial" se enseñó y promocionó desde la Bartitsu School of Arms and Physical culture. Tras varios años de olvido, en 2002, ocurrió un resurgimiento de este arte marcial gracias a la publicación de numerosos artículos escritos por el propio Barton-Wright a principios del siglo XX en la revista Pearson's Magazine. En la actualidad, The Bartitsu Society se encarga de la promoción y estudio de este arte marcial.

En la cultura popular, el Bartitsu ha sido conocido mundialmente gracias a Sir Arthur Conan Doyle que, bajo el nombre de baritsu, lo usaba en sus novelas como defensa  frente a malhechores de su principal protagonista, Sherlock Holmes. En el siguiente enlace podrás consultar los numerosos usos de este arte marcial en el cine.

 

                                       

 

Bartitsu como arte marcial

Este arte marcial, debido a la influencia del judo y del daito-ryu, tiene una gran relación con el Aikido Shodokan. En el siguiente video, James Marwood realiza una exhibición de los conceptos básicos de Bartitsu: golpes con puños, uso de artimañas y accesorios. En la técnica final, se puede observar un paralelismo con mae-otoshi, técnica incluida en las Junana-hon de Aikido Shodokan.

                                          

 

El Bartitsu puede dividirse a su vez en cuatro disciplinas: boxeo de puños, boxeo con patadas, técnicas sin armas y uso de bastón. En el siguiente vídeo, se puede observar una demostración de todas estas disciplinas. Es interesante observar las técnicas sin armas en relación con las del Aikido Shodokan, que podrían compararse con ai-gamae-ate y waki-gatame. Además, el uso del bastón también denota una clara relación con los movimientos de bokken en Aikido Shodokan (kiri-gaeshi).