Diagonales

 Se ha de comenzar en postura de mugamae. Se debe empujar con la pierda derecha y deslizarse a la esquina frontal izquierda, siguiendo rápidamente con el pie derecho y girando 90º con el objetivo de mirar hacia la derecha. Los pies deben llegar al mismo tiempo para finalizar en postura de mugamae fuera de la línea central original y más adelantado respecto a la posición inicial.

 A continuación, se ha de volver a la posición inicial realizando el movimiento contrario, empujando con la pierna izquierda y deslizando el pie derecho primero. Se repite el movimiento previo para girar 90º hacia la izquierda y finalizar en postura de mugamae fuera de la línea central original y más adelantado respecto a la posición inicial. Tras este movimiento, se ha de volver a la posición inicial, realizando el movimiento contrario, empujando con la pierda derecha y deslizando primero el pie izquierdo.

 Seguidamente, se debe deslizar el pie derecho hacia la esquina posterior izquierda, empujado con la pierna izquierda; a esto debe seguirlo rápidamente el pie izquierdo para girar el cuerpo 90º con la mirada hacia la derecha en posición de mugamae, fuera de la línea central original y detrás de la posición inicial. Tras esto se vuelve a la posición inicial realizando el movimiento contrario, empujando con la pierna derecha y deslizando primero el pie izquierdo.

 Finalmente, se ha de deslizar el pie izquierdo a la esquina posterior derecha y empujar con la pierna derecha, seguido rápidamente del pie derecho para girar el cuerpo 90º con la mirada hacia la izquierda en posición de mugamae, fuera de la línea central original y detrás de la posición inicial.Tras esto se vuelve a la posición inicial realizando el movimiento contrario, empujando con la pierna izquierda y deslizando primero el pie derecho.

Diagonales

 

Nariyama, T. (2010), Basics. Aikido Randori (pp. 12). Osaka: Shodokan.