Enseñanzas de Kenji Tomiki. Arte y espíritu.

En la presente página encontrarás una serie de artículos traducidos directamente de la web de la Shodokan Aikido Federation cuyo tema central evoca una serie de anécdotas y enseñanzas que Kenji Tomiki dejó a Nariyama-shihan. Esperemos que las disfrutes.

    "Era la tarde de Nochebuena de 1979. Me encontraba en el Hospital de Ogikubo, en Tokio, visitando a mi maestro, Tomiki-sensei, que luchaba por su vida. El coro de una iglesia cercana cantaba en el patio delantero del hospital. Mientras escuchaba los cánticos, consiguió preguntarme: '¿Cómo están las cosas en el dojo?'. Contesté: 'Todos están trabajando duro'. Estas fueron nuestras últimas palabras. Aquella noche, su estado cambió repentinamente y perdió la consciencia. Al día siguiente a las 16:10 h, a la edad de 79 años y 9 meses, la vida de mi maestro llegó a su fin. Mis palabras no pudieron expresar lo que sentía en el momento del funeral. Simplemente no pude contener las lágrimas.

    En este ensayo, relataré los consejos que él me dio. Creo que hay muchas cosas que, a través de mí, quería transmitir a todos los practicantes. Me complacería que este sencillo artículo fuera de utilidad para todos los que sigan nuestro aikido."

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com

 

  1.- Un encuentro.                                                                                                                                                                       

  2.- El entusiasmo por fundar un asociación del Budo.

  3.- Técnicas complejas.

  4.- Actitud docente.

  5.- Las instrucciones de Shihan.

  6.- Presencia mental.

  7.- Recuerdos de un viaje a Taiwan.

  8.- La decisión de Shihan.

  9.- La satisfacción de Shihan.

  10.- La visita de Higashi-sensei.