8.- La decisión de Shihan

"En el verano de 1975, vine a Osaka y viví en casa de Kobayashi Sensei durante 6 años. Poco a poco, conforme empecé a comprender el valor y la grandeza de Tomik-shihan, surgieron en mi una serie inconsistencias que no podía sacarme de la cabeza.

Una de ellas era las diferencias entre la práctica tradicional de las katas de Ueshiba-sensei y la práctica básica de caídas, postura, desplazamientos, etc., del sistema original de randori de Tomiki-sensei, y los problemas que esto me planteaba como instructor. Cuanto más en serio me lo tomaba, mayores eran tales dilemas.

¿Debería ponerlas en tela de juicio? Y de ser así, ¿hasta qué punto? ¿O sería mejor no hacerlo? Si lo hago, podría poner en duda la seguridad de la puesta en práctica del randori en competición, ya que esto podría suponer un accidente grave. Sin duda alguna, ¿no sería como levantar un enorme rascacielos sobre los cimientos de una casita tradicional de madera? Como dice el viejo proverbio 'del joven, madura el hombre', los malos hábitos son difícil de corregir, así que ¿por qué no sacar lo mejor de dichos hábitos negativos? Además, tampoco es esencial la perfección. Las veces que Shihan vino por Osaka, yo le hablaba con entusiasmo de todo esto y siempre asentía y escuchaba con atención.

Un día, recibí una carta con fecha del 11 de julio. En ella se decía: 'A partir del próximo año, quiero que Shodokan se convierta en el dojo principal para que la gente de Tokio y Fukuoka pueda reunirse y entrenar periódicamente. Se lo he pedido al señor Uchiyama en otra carta. También he pedido a Kobayashi-shihan que colabore con nosotros de ahora en adelante'.

La petición de Shihan recibió respuesta del señor Masaharu Uchiyama, vicepresidente de la Asociación Japonesa de Aikido. Al año siguiente, el 28 de marzo de 1976, se finalizó el dojo central con 80 tatamis, bautizado como Shodokan. Aquel día, Shihan habló sobre dicho nombre en su discurso inaugural:

'La razón por la que hemos nombrado a este dojo Shodokan, es sencilla, su nombre se debe al actual periodo Showa. Gracias a una oportunidad de oro, una ubicación favorable y armonía entre los implicados, este dojo representa un importante primer paso.'"

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com          Anterior    Enseñanzas     Siguiente