5.- Las instrucciones de Shihan

 "En marzo de 1970, en la tarde previa a mi partida hacia Osaka, hice una visita a casa de Tomiki-shihan. Su esposa preparó amablemente comida y bebimos cerveza, lo que era algo poco común. Toda la noche escuché sus ambiciosas ideas sobre el aikido competitivo.

 'Nariyama, si los estudiantes de Kansai participan, el sueño de un torneo nacional se hará realidad. Algo bueno se difundirá siempre y después de algunos años, será como una avalancha. Todos los estudiantes lo estarán practicando y, por supuesto, tú estarás muy ocupado'.

 No puedo describir el sentimiento de fuerza infinita que sentí en lo profundo de mí mientras escuchaba estas cosas y renovaba mi determinación. El 3 de noviembre del mismo año, el 1º Torneo de Estudiantes de Japón de Aikido Competitivo se celebró en el Centro Deportivo de Okubo, en Tokio.

 La parte más interesante de la historia es que de repente dijo lo siguiente: 'Cuando vayas a Osaka, no enseñes solamente randori a los estudiantes, aprende el estilo de aikido de Hirokazu Kobayashi-sensei. Como yo, el aprendió su aikido estudiando duro de Ueshiba-sensei'.

 Hasta que escuché estas palabras, pensaba que iba simplemente a enseñar el sistema de randori a los estudiantes del área de Kansai. De las misma manera que él aprendió técnicas de Ueshiba-sensei, dijo que yo tendría que aprender directamente de Kabayashi-sensei. No pensé esto en ese momento y simplemente respondí: 'Lo entiendo'. Sin embargo, no entendía el método de práctica de Kobayashi-sensei ni las técnicas en absoluto, y tampoco entendí las intenciones de Tomiki-shihan, pero me hizo madurar un poco.

 Finalmente, durante la noche colocamos algunos cojines y nos relajamos. La variopinta conversación era interminable. En fin, me llené con el maravilloso festín y la cerveza que tomamos, y antes de darme cuenta, me dormí. Lo siguiente que recuerdo es que era por la mañana. Fue un error y recuerdo lamentarlo terriblemente."

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com          Anterior    Enseñanzas     Siguiente