6.- Presencia mental

 "El 25 de noviembre de 1972, se celebró en el Budokan de Japón el Segundo Festival del Budo de Japón. Sin duda, este evento merece una especial mención. Del mundo del aikido, asistieron Kisshomaru Ueshiba (segundo al mando del Aikikai), Gozo Shioda (al cargo del Yoshinkan), y Kenji Tomiki (dirigente de la Asociación Japonesa de Aikido). Fue la primera vez en la historia en que los tres coincidieron en el mismo edificio. Sin embargo, el evento no transcurrió tal y como se hubiese esperado. Durante el turno de Tomiki-shihan, mientras demostrábamos la práctica de randori, escuchamos en repetidas ocasiones comentarios críticos del estilo de: '¿Pero qué es esto? El Aikikai no está de acuerdo'.

 Además, uno de los miembros del comité de dicho festival, a pesar de habernos invitado, negó que lo nuestro fuese aikido. El ambiente era de tal tensión que los estudiantes universitarios más jóvenes allí presentes casi saltan de sus asientos.

 Pero a Tomiki pareció afectarle poco y siguió con su clase. Aún así, yo no logré tomarlo con tanta calma, y en cuanto terminamos le pregunté al respecto.

 La respuesta de Shihan fue simple: 'La gente que nos comprende, nos comprende a la perfección. Así que no hay de qué preocuparse'. Recuerdo haber pensado que tuvo que ser su presencia mental o su concentración en lo que estaba haciendo. Han pasado ya 20 años desde entonces y aquella fue la primera y última vez que esas tres personalidades del aikido se juntaron bajo el mismo techo. Dicen que el espíritu del aikido es la armonía, por lo que este suceso me decepcionó bastante."

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com          Anterior    Enseñanzas     Siguiente