7.- Recuerdos de un viaje a Taiwan

 "Durante una semana, del 12 al 18 de diciembre de 1973, Tomiki-shihan lideró un grupo de estudiantes seleccionados de las universidades de Kanto y Kansai en un viaje a Taiwan. Hicimos demostraciones en academias de policía, bases militares, etc. cada día y recibíamos una bienvenida VIP donde quiera que fuéramos. Recuerdo la fiesta de bienvenida organizada para nosotros por un comandante supremo de las fuerzas armadas taiwanesas. Shihan le obsequió con un dibujo que había hecho él mismo. El comandante se sintió muy honrado y Shihan lo miró complacido.

 Él también conoció a un judoka internacional (llamado Sr. Hayashi) y a uno de sus estudiantes de la Universidad de Kenkoku, en la antigua Manchukuo, que era un hombre de negocios en ese momento. Ambos admiraron la personalidad de Shihan y su modo de vida. Shihan parecía verdaderamente feliz y satisfecho de conocerles.

 Inusualmente, el programa nos otorgó muchos días libres. El Sr. Hayashi visitó a Shihan donde nos estábamos quedando a pesar de estar enfermo en ese momento. Nos llevo a lo más profundo de la ciudad al mejor sitio para comer anguila. Se encontraba al final de un callejón que los turistas japoneses no visitaban. No puedo decir que el lugar fuese muy limpio, pero la anguila estaba absolutamente deliciosa. Me sentí afortunado y agradecí comer con Shihan. Cuando se despidió del Sr. Hayashi, dijo con una mirada afectiva en sus ojos: 'Espero que te mejores'. Aquello me dejó huella."

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com          Anterior    Enseñanzas     Siguiente