9.- La satisfacción de Shihan

"El 21 de marzo de 1977, tuvo lugar el primer Torneo Nacional de Aikido, en el dojo del parque del Castillo de Osaka. Se conmemoraba el primer aniversario del Shodokan. Shihan estaba visiblemente contento de ver allí reunidos a tantos de los que él esperaba, llegados de todo Japón. Uno en particular, Kujiraoka-sensei (9º dan) era uno de sus antiguos amigos del judo. Durante lo que pareció una amistosa charla, este escuchó con suma atención las palabras de Shihan de principio a fin, y se quedó como espectador hasta la ceremonía de clausura.

Una de las cosas que Tomiki-shihan dijo durante su discurso de apertura fue: 'El mensaje del presente torneo es el de desarrollar y difundir las técnicas tradicionales del jujitsu japonés, adaptadas al sistema de entrenamiento actual. Las técnicas de los estilos antiguos de jujitsu son muchas y muy diversas por lo que el judo por si sólo no es suficiente para mantenerlas vivas. Hay atemi waza (técnicas de golpeo) y kansetsu waza (técnicas a las articulaciones) que se usan para proyectar o inmovilizar a un oponente fuera del corto alcance. Recomiendo la práctica exhaustiva de dichas técnicas en el aikido competitivo'.

Al llegar al lugar donde nos alojábamos tras el torneo, dijo lleno de ilusión: 'Kujiraoka-sensei me ha alabado hoy'. Yo no sabía mucho de Kujiraoka-sensei, pero según Tomiki-shihan, era un hombre muy culto y uno de los alumnos favoritos de Jigoro Kano-sensei. Al parecer su judo era excelente y muy ligero. Creo que debió ser como recibir un halago del propio Jigoro Kano. Ver a Shihan tan feliz, hizo que todos los problemas y fatiga previos al torneo se disipasen, como la nieve tras el deshielo."

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com          Anterior    Enseñanzas     Siguiente