1.- Un encuentro

"Tomiki-shihan nació en Kakunodate, en la prefectura de Akita, pero antes de hablar de él, me gustaría presentarme.

 Mi ciudad natal también se encuentra en el noreste de Japón. Nací el 21 de noviembre de 1947, el primero de dos hijos de mi padre, Hachiro, y mi madre, Chiyo. Fui al colegio local de primaria antes de ir al Instituto de Secundaria de la Prefectura de Yamagata, en la ciudad de Yamagata. Allí, me afilié al club de judo y, en otoño de 1964, tras ver el judo en las Olimpiadas de Tokio en televisión, quise convertirme en competidor olímpico.

 En un campamento de entrenamiento de verano, miembros del club de judo de la Universidad de Kokushikan vinieron a enseñarnos. Nos sorprendió su fuerza, porque, por muy duro que lo intentáramos, éramos incapaces de  lidiar con ellos. Sin embargo, mientras nos enseñaban, su actitud era de simpatía y amabilidad. Parecían haberse convertido en hermanos mayores en los que podíamos confiar.

 Posteriormente, en la primavera de 1966, accedí a la Facultad de Derecho de la Universidad de Kokushikan. Al principio, intenté afiliarme al club de judo, pero finalmente no lo hice porque un estudiante mayor de mi residencia  me recomendó el club de aikido. La primera vez que vi a Tomiki-sensei fue cuando vino a una sesión de exámenes del club. Había un brillo agudo y profundo en sus entreabiertos ojos y mi primera impresión fue la de un profesor  muy aterrador. Mi encuentro con él cambió el curso de mi vida."

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com                            Enseñanzas     Siguiente