10.- La visita de Higashi-sensei

"En agosto de 1979, recibí una llamada telefónica de Shihan: 'Higashi-sensei y su esposa vienen a Japón desde Nueva York, ¿podrías ayudarles? Se graduó en la Universidad de Kokushikan como tú, por lo que será bueno que le conozcas. Por cierto, he invitado al Sr. Yanagi de la Universidad de Seijo para que sea tu uke, así que úsalo'.

 ¿Por qué era el Sr. Yanagi mi uke en ese momento? No podía imaginarlo en absoluto. Yo solo tenía que ser el uke de Shihan, no pensé que necesitara uno propio. En fin, el día llegó y puntualmente por la mañana temprano cogí el tren a Tokio y fui con prisa al lugar de encuentro que era el dojo en el edificio Setagaya de la Universidad de Kukoshikan. En el dojo, Higashi-sensei y su esposa ya se habían vestido para el entrenamiento y Shihan estaba esperando con su camisa remangada. 

 No puedo dejar de pensar que llegué tarde porque seguía cansado y con una pobre condición física desde un curso nacional de aikido que había tenido lugar el mes anterior en Akita. Sin embargo, Shihan nunca se permitió unas vacaciones y siempre daba la bienvenida a los visitantes de lejos.

 Esta fue la primera vez que me encontré con Nobuyoshi Higashi-sensei. Desde 1960 había sido miembro de la Universidad de Kokushikan y entrenador del club de judo mientras recibía clases de Tomiki-sensei. Tras esto, obtuvo un puesto en América como profesor de intercambio. En 1976, estableció la Alianza Americana de Aikido Tomiki para difundir y desarrollar el aikido competitivo. Hoy en día, enseña aikido en el plan de estudios de la Universidad Estatal de Nueva York.

 Shihan a menudo hablaba sobre maai (distancia adecuada) en judo y en aikido. Él siempre nos explicaba la efectividad del judo diciendo: 'En judo, puedes proyectar a un oponente cuyas piernas estén a vuestro alcance; en aikido puedes proyectar a un oponente cuyas piernas no estén a vuestro alcance' y 'Si un aikidoka viene contra un 4º o 5º dan de judo, el aikidoka no tendrá tiempo de estar quieto'. Él decía que una persona que entrenase lo suficiente con las piernas en judo, sería excelente en aikido.

 Debido a esto, se esperaba mucho de Higashi-sensei y Watanabe-sensei (miembro del club de judo de la Universidad Nihon, se graduó en 1960 y fue a América en 1961 como instructor de judo y aikido). Yo había escuchado a Tomiki-shihan y Oba-shihan mencionar el nombre de Higashi-sensei anteriormente y había imaginado a una persona mucho más grande y exigente. Sin embargo, cuando le conocí, me sorprendió porque, de hecho, no era muy diferente en altura a mí y aparentaba ser muy cordial. Con el tiempo soñé en enseñar en el extranjero y me otorgó mucha seguridad en mí mismo.

 Esta fue la vez que descubrí que el Sr. Takashi Yanagi era el sobrino de Shihan. Él era feliz siendo mi uke y, tras graduarse en la universidad, tuvo buenos resultados en varios torneos. Hoy en día, es el entrenador del club de aikido de la Universidad de Kokushikan."

Nariyama, T. (2014-2018). 富木謙治師範の教え: 技と心. Osaka, JP.: Shodokan Aikido Federation. Recuperado de https://shodokanaikido.com                             Anterior    Enseñanzas