FAQ

¿Qué es el Aikido? ¿Qué significa Shodokan?

  •  La traducción al español de la palabra japonesa “Aikido” aceptada por la AEASHO es la de “Vía o camino (DO) de la armonía (AI) con el espíritu (KI)”. El término “SHODOKAN” es traducido como “Asociación (KAN) del camino o vía (DO) de la apertura (SHO)”. Por arte marcial Aikido Shodokan se entiende el conjunto de técnicas y movimientos realizados con el propio cuerpo destinados a neutralizar una posible agresión sin herir al agresor. Es pues el Akido Shodokan una práctica física y mental, por la concentración que exige, y cuyo objetivo es la perfección de la persona, entendiendo por la que el practicante desarrolle armónicamente su físico y cree una actitud dialogante ante los problemas cotidianos, renunciando a posibles soluciones violentas.

Debido a mi edad o a mi forma física considero que no puedo realizar deportes de contacto. ¿Es el Aikido Shodokan diferente en este aspecto?

  •  El Aikido, en general, y el Aikido Shodokan, concretamente, es un arte marcial diseñado a partir de los conocimientos aplicados por Ueshiba-sensei para crear un arte marcial que pudiera practicar cualquier persona. Kenji Tomiki fundador de la rama Shodokan del Aikido tenía como máxima conseguir que el Aikido formara parte de la vida diaria de las personas como deporte o ejercicio usual. El Aikido Shodokan como arte marcial tiene la gran ventaja de poder ser adaptado a las condiciones físicas de cada uno, consiguiendo así la mejora personal tanto física como espiritual de forma progresiva. 

Nunca he practicado artes marciales, por miedo a hacerme daño. ¿Es diferente en Aikido Shodokan?

  • En Aikido Shodokan, desde el primer día de entrenamiento se enseña a caer al suelo evitando cualquier tipo de daño. En los primeros niveles, las caídas se realizan desde el propio suelo y conforme se coge experiencia se pueden realizar desde la bipedestación. Parte de la filosofía del Aikido es ser capaz de adaptar el nivel al compañero con el que se practica, intentando siempre evitar cualquier lesión posible. Por norma general, es muy infrecuente las lesiones practicando este estilo de Aikido, incluso en competición. 

¿Dónde podría practicar Aikido Shodokan?

  • Actualmente la AEASHO cuenta con dos dojos localizados en Málaga. Los entrenamientos son en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga lunes y miércoles de 19.30 a 21.30. También en el Cmplejo Deportivo de la UMA hay un horario especial para niños entre 7 y 14 años lunes y miércoles de 18.00 a 19.00.

¿Tiene este arte marcial competición (randori)?

  • El Aikido Shodokan cuenta con dos estilos de competición establecidos por Kenji Tomiki en la creación del Shodokan. La competición en Aikido se creó con la idea de permitir probar las propias técnicas ante una situación de estrés en la que el oponente se resiste a recibir la misma. El randori convencional consiste en un combate en el que un competidor cuenta con un tantō (cuchillo) y su oponente con ambas manos desnudas. El toshu es un estilo de combate en el que ambos combatientes tienen ambas manos desnudad, por lo que no hay un papel determinado para cada uno. Para más información consulte la sección de randori.

¿Se utilizan armas en Aikido Shodokan?

  • En Aikido Shodokan se utilizan 3 tipos diferentes de armas dentro de sus katas: el tantō, el y el bokken. El tantō es un arma corta originaria de japón con una hoja entre 15 y 30 cm, que se utiliza dentro de ciertos katas y en el randori. El es un bastón de madera de entre 1,2 y 1,3 m, que se utiliza a modo de alabarda o naginata. El bokken es una sable de madera basado en la forma de una katana, que se utiliza en ciertos katas. Por normal general, las técnicas en las que se utilizan estas armas corresponden a los niveles avanzados.