Junana hon no kata

Junana hon no kata, es el kata básico y fundametal que sirve como pilar técnico al Aikido Shodokan. Este kata presenta una estructura ordenada y lógica sobre la que va desarrollándose hasta alcanzar un total de 17 tecnicas que lo conforman. Estas están divididas en 5 atemi waza y 12 kansetsu waza; que a su vez se divide en 5 hiji waza, 4 tekubi waza y 3 uki waza.

JUNANA HON NO KATA
ATEMI WAZA
KANSETSU WAZA
HIJI WAZA TEKUBI WAZA UKI WAZA
SHOMEN ATE OSHI TAOSHI KOTE HINERI MAE OTOSHO
AIGAMAE ATE UDE GAESHI KOTE GAESHI SUMI OTOSHI
GYAKUGAMAE ATE HIKI TAOSHI TENKAI KOTE GAESHI IKI OTOSHI
GEDAN ATE UDE HINERI TENKAI KOTE HINERI  
USHIRO ATE WAKI GATAME



El kata se presenta con las formas más neutras y objetivas de realizar una técnica, sufriendo a posteriori adaptaciones dependiendo de las circunstancias en las que esta se aplique, como por ejemplo en una competición o en una situación de defensa personal.

Atemi waza y kansetsu waza conforman el contenido técnico del randori en Aikido. Cualquier técnica puede ser usada por toshu, individualmente, combinándolas o como contratécnica, pero todas las técnicas deben ser aplicadas conforme a los principios básicos técnicos, las técnicas tienen que ser aplicadas con seguridad y aplicadas bajo los ideales del Aikido.

 

ATEMI WAZA

En japones atemi significa golpeo y waza significa tecnica, por tanto, podemos deducir que atemi waza son tecnicas de golpeo. Originalmente las atemi waza eran tecnicas que buscaban impactar en un punto debil del cuerpo del oponente, fuertes golpes que eran capaces de incapacitar a una persona, pero, hoy en dia, las atemi waza se enfocan desde los principios de la rotura del equilibrio y terminos de mecanica corporal.

En atemi waza es imprescindible la necesidad de desarrollar un buen control del cuerpo para que puedas poner tus manos o brazos en tu oponente, y entonces, empujar o tirar antes que dar un fuerte golpe. Las atemi waza son tecnicas que se aplican atraves del movimiento en una unica direccion (idoryoku), sobre un unico punto de contacto.

 

 

KANSETSU WAZA


Kansetsu waza son un conjunto de técnicas aplicadas específicamente a las articulaciones de muñeca y codo. Existe una estrecha relación fisiológica entre la muñeca y el codo que tiene un efecto profundo en la eficiencia de las técnicas. Kansetsu waza tiene la intencion de evitar que el oponente se mueva libremente causando momentos puntuales de mucho dolor, así que ten esto en mente para desarrollar el nivel requerido de control. La clave es tener un buen movimiento corporal combinado con la capacidad de adaptarse a los movimientos del oponente.

Kansetsu waza se dividen en tres subgrupos:


Al igual que con atemi waza, kansetsu waza se aplican con el movimiento y el uso de fuerza en una dirección a través de un punto de contacto. En lugar de las aplicaciones que dañan las articulaciones, pensamos en términos de ruptura de equilibrio y el uso de puntos débiles mecánicos. Rompes el equilibrio de un oponente mediante el uso de su muñeca o codo y luego aprovechas su posición débil o su inmovilidad para llevarlo al suelo.