Katas

¿Que es un kata?

Cuando hablamos de kata nos referimos a un conjunto de movimientos establecidos que se pueden practicar. Un kata es una forma, una guía base que contiene todos los elementos que hay que aprender, pero esto no implica que sean prácticos, tal cual están, en una situación real de combate.

 

¿Para que sirven los katas?

Un kata lo conforman técnicas, las cuales se analizan y de ellas se obtienen los principios que las rigen. Cada una de las técnicas de cada uno de los katas, una vez aprendido el patrón y bajo los principios que las rigen, se pueden modificar y adaptar a cada situación concreta. Las técnicas, los principios y las variaciones nos permiten cierta libertad a la hora de ejecutar una aplicación. Los katas también son la forma de recordar, son una regla nemotécnica en la que interviene la memoria muscular.

 

¿Porque hay katas en Aikido Shodokan?

Tomiki quería modernizar los antiguos estilos de bujutsu, combinar la forma tradicional de entrenamiento, el kata, con el randori, sistema que creía que era fundamental para conseguir el máximo nivel de desarrollo en el Aikido. El kata permite que un practicante estudie y profundice de manera escalonada y progresiva en dicho arte marcial.

 

¿Cuales son los katas presentes en el syllabus del aikido shodokan?