Kuzushi, Tsukuri y Kake (Ilustrado)

Kuzushi, Tsukuri y Kake. Santi

Santi es un dibujante y autor de viñetas de origen granadino, que actualmente reside en Lubliana (Eslovenia). Su estilo artístico bebe de la escuela francobelga de comic ("Tintín" de Hergé, "Asterix" de Goscinny). Sus publicaciones principalmente están dedicadas al público esloveno y casi anualmente publica una obra ilustrada. Santi es practicante de judo desde el año 2006 y muchas de sus viñetas están basadas en sus experiencias, siempre con el tono de humor que lo caracterizan. En esta ocasión, el ilustrador se ha ofrecido a colaborar con la Asociación Española de Aikido Shodokan con este gag que nos permite conocer de primera mano la fuerte relación entre el judo creado por Jigoro Kano (protagonista de la tira) y el aikido shodokan de Kenji Tomiki. Os invitamos a visitar la página oficial del autor, donde encontraréis algunas perlas humorísticas con una carga artística desbordante.

Jigoro Kano estableció tres principios básicos que se presentan en todas las técnicas de forma sucesiva, es decir, uno tras otro siempre con el mismo orden. Kenji Tomiki, en su trabajo de análisis y sistematización del aprendizaje y entrenamiento del aikido, aplicó esta misma estructura en la realización de las técnicas. Aprender estos conceptos y saber diferenciar cada parte de la técnica es muy importante, ya que obliga a no obviar ninguna parte de la técnica. Todos ellos hacen referencia a la acción de tori durante la ejecución de una técnica. Estas partes son:

  • Kuzushi (崩し): de forma literal significa "romper". Hace referencia a la provocación del desequilibrio, "romper" el equilibrio o postura del uke. Es la parte inicial de la técnica y sin la cual no puede aplicarse de forma correcta y fluida.
  • Tsukuri (作り): de forma literal significa "hacer". Es el momento de preparación, la colocación del cuerpo con respecto al uke para realizar la técnica. Se trata del método por el cuál se rompe el equilibrio de uke, por el cual queda en una posición en la que ya no le es posible actuar.
  • Kake (掛け): de forma literal significa "colgar". Es la acción o movimientos final de construcción de una técnica. Se trata de la proyección que realiza tori hacia su uke y que provoca su caída. 

De forma pedagógica, estos tres aspectos pueden diferenciarse en cada técnica y es una buena forma de aprender a realizarlas. Sin embargo, tras una extensa práctica, el objetivo es realizar las técnicas con un único movimiento fluido, durante el cual se consigan los tres hitos, sin que haya distinción entre cada uno de ellos. Esta habilidad necesaria para realizar la técnica y alcanzar dicho objetivo implica la sincronía entre el cuerpo, la mente y la intención o espíritu, el concepto denominado Shin Gi Tai

 

Yerkow, C. (1963) Terminología del judo. Equivalencias. Terminología general. JUDO KATAS (pp166-171). Barcelona: Editorial Hispano-Europea.