No Resistencia

El principio de la No Resistencia consiste en, desde un punto de vista de un cuerpo flexible, no contrarrestar la fuerza directamente con fuerza. En otras palabras, convirtiendo un ataque en ineficaz o reduciendo sus efectos mediante un rápido y controlado movimiento corporal y de pies. 

Jujutsu se conoció formalmente como Wajutsu, donde "Wa" significa armonía, implicando que se actúa de forma armónica respecto al oponente. Siendo flexible en la postura, movimientos, actitud mental y pensamientos, se pueden realizar movimientos libremente y adaptarlos a las acciones del adversario. Sin embargo, si se pierde el equilibrio o la concentración, también se pierde este potencial.

En términos de fuerza, esto significa ceder al ataque del oponente cuando es beneficioso. Si alguien físicamente más fuerte empuja, uno será despedido incluso si utiliza toda su fuerza. Sin embargo, si se mueve hacia atrás y permanece equilibrado cuando es empujado, puede mantener todo el control de su propio cuerpo. El mismo concepto puede aplicarse si se es arrastrado o traccionado. 

En Randori sabe utilizarse este principio para evitar un tantō tsuki (estocada con un cuchillo) cuando se está separado del adversario. También es útil para neutralizar su potencia si el oponente le está sosteniendo el brazo para aplicar una técnica.

No obstante, esto no es siempre aplicable. Es posible enfrentarse a la fuerza del oponente de forma momentánea en situaciones en las que es posible perder la iniciativa si se otorga una manera de atacar. Esto ocurre con frecuencia en el caso en el que se aplican contratécnicas, por ejemplo. Puede verse como un acuerdo con otro concepto fundamental en judo llamado seryoku zenyō (máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo).

El movimiento en una postura natural indica que las acciones en contra de la fuerza siguen este principio. Caer de forma segura para evitar un gran impacto cuando se es lanzado también comulga con esta idea. Finalmente, hay también una relación con el ritmo. Una observación cercana del Aikido revela una sucesión de movimiento seguido de reposo, seguido de movimiento y así sucesivamente. Para tener éxito en el timing es necesario ajustar el ritmo propio con el del oponente.

Nariyama, T. (2010), Basics. Aikido Randori (pp. 4-5). Osaka: Shodokan.