Rafael Moreno Ruiz

Rafael Moreno Ruiz nace en Málaga en el año 1946, en la barriada de El Palo. Su infancia, juventud y estudios primarios se desarrollan allí, marchando a la emigración en el año 1969 a Ginebra (Suiza). En 1970 comienza a practicar Artes Marciales: Judo, Karate y Aikido, siendo su maestro el japonés Mitsuhiro Kondo. Se perfeccionó en el Aikido estilo Tomiki por las enseñanzas del maestro japonés Koshiyama-sensei. Obtiene los grados de cinturón negro:

  •     2º Dan Judo 1981
  •     1º Dan Karate 1977
  •     1º Dan Aikido Tomiki 1978 (firmado por el Sensei Tomiki y enviado desde Japón)
  •     6º Dan Aikido Shodokan (Tomiki) 2018

Además de recibir clases, también las impartió a grados más bajos en el KONDO-DOJO, JUDO-CAROUGE y JUDO-KWAI-LANCY (en este último introdujo la enseñanza del Aikido Tomiki, cosa que aún hoy perdura). Participó y colaboró en numerosos cursos impartidos por maestros japoneses en Suiza, entre ellos los maestros Takeshi Inoue, Fudoh, Amakura y Nariyama. Posee el número 3147 de licencia del Kodokan (federación japonesa).

Rafael Moreno

 

En el año 1988 vuelve a Málaga e instala el Gimnasio-Dojo BUDO MODOKAN hasta el año 1993. A finales de este año se crea la Asociación Española de Aikido Tomiki (AEATO), de la cual fue presidente fundador hasta finales de 1996. En el año 1997 se funda la AEASHO con el objetivo de continuar el camino que Tomiki había comenzado llamando a su arte marcial Aikido Shodokan y nombrando a Tetsuro Nariyama dirigente de la misma. Rafael Moreno es presidente de la AEASHO hasta 2011 y director técnico hasta la actualidad. Ha sido maestro del dojo de la Universidad de Málaga desde su fundación hasta la actualidad, en el grupo de adultos (1996) y en el infantil (2001).