Seminario verano con Satoru Tsuchiya-sensei (2019)

Como cada año para final del curso universitario y, por tanto, de Aikido Shodokan en la UMA, hemos celebrado un seminario dirigido por un invitado especial para nosotros. En esta ocasión, tras una breve visita a su dojo, invitamos a Satoru Tsuchiya-sensei (6º dan), maestro de origen japonés y dirigente del Aikido Shodokan en París. Algunos ya conocíamos a este excelente maestro, que vino a España en 2012, ocasión en la cual muchos de nuestros compañeros dieron el paso a cinturón negro. Rápidamente, invitamos a nuestros amigos internacionales más cercanos y aceptaron sin dudarlo: Paul Bonnet, Jerome Chin y Lynne Maine, Martin Livingston y otros 11 miembros de Aikido Shodokan Scotland. Más de 46 personas estuvimos entrenando incluyendo visitantes extranjeros, compañeros de Aikido Shodokan Costa del Sol y miembros de la AEASHO, con Rafael Moreno-senei a la cabeza, por supuesto. Gracias a la colaboración de todos, pudimos hacer posible este evento, por lo que esperamos que lo hayan disfrutado.

 

Participantes seminario

 

Los primeros visitantes llegaron a lo largo de la semana para visitar los alrededores y adaptarse a la climatología mediterránea. De por medio varios bares y alguna visita espontánea a la Alhambra. El viernes ya estaban casi todos los participantes en Málaga. Recogimos a los maestros en el aeropuerto y a las 19.00 h ya nos encontrábamos con la indumentaria en el dojo de la UMA preparados para comenzar. De 19.30 a 21.30, tras una calentamiento y práctica básica dirigidos por Manu-sensei, Tsuchiya comenzó a explicar la base de Gonnosen no kuzushi, haciendo hincapié en mantener toda la acción en el centro. Practicamos varias aplicaciones de estos desequilibrios en varias técnicas: Oshitaoshi, Wakigatame, etc. Tras un duro entrenamiento, nos reunimos en el Café-Bar Ecuador, donde nos pusieron una deliciosa carne a la barbacoa acompañada de cerveza muy fría; ¡un lujo de cena!.

 

ExplicacionTsuchiya

 

El sábado de buena mañana acudimos de nuevo al dojo mentalizados para recibir varias horas de seminarios. Como en cada entrenamiento, realizamos el calentamiento estándar y la práctica básica del Aikido Shodokan. Tras el último ejercicio de la práctica básica: Gonnosen no Kuzushi, Tsuchiya-sensei afinó los movimientos de Gedan, tanto en Aigamae como en Gyakugamae, tras lo cual, vimos varias aplicaciones de estos movimientos en técnicas de Aikido, entre las que se encontraban Kote Gaeshi y Tenkai Kote Gaeshi. Fue un entrenamiento bastante intenso y practicamos innumerables aplicaciones de los desequilibrios básicos. El concepto más importante que Tsuchiya-sensei transmitió durante todo el seminario fue la importancia de dominar la base para aplicarla en todos los ámbitos de nuestro Aikido. Sobre las 13.30 h, hicimos una pausa para almorzar en la cafetería del Centro Deportivo de la UMA, donde nos brindaron un menú bastante ligero para poder seguir entrenando después.

 

entrenando

 

Esa tarde continuamos con la última fase del entrenamiento, en el que practicamos Hontai no Tsukuri llegando a hacer 100 repeticiones de Shomen Ate, Gyakugamae Ate y Ushiro Ate. A continuación practicamos Irimi, con sus movimientos de esquiva y persecución, para finalmente, progresar a la aplicación de las técnicas: Shomen Ate, Aigamae Ate, Ushiro Ate y Gyakugamae Ate. Posteriormente comenzamos con la práctica de armas: paso a paso todos aprendimos las 21 técnicas de jō, practicamos Shomen Uchi en 8 direcciones con el bokken y algunas técnicas de desarme de bokken de Goshin no kata. Sobre las 16.30 h, terminó el seminario y realizamos una pausa previa a los exámenes de grado. Poco tiempo después comenzamos los exámenes de grado. El panel de examinadores estaba formado por Tsuchiya-sensei (6º dan), Paul Bonett-sensei (6º dan) y nuestro maesto Rafael Moreno-sensei (6º dan). Los alumnos que participaron en el examen fueron: Begliola Kaso para 1º kyu, Jose Mª Sánchez y Jose Antonio Fernádez para 1º dan, Teo Rudolphi para 2º dan y Javier González para 3º dan. Además contamos con la ayuda de fantásticos ukes, que dieron lo máximo de sí mismos: Martin Livingston, Luis Lázaro, Julián Ortiz, Ángel Fernández, Francis Mediavilla y Juan Antonio Miguel. Todo habían trabajado bastante duro y aprobaron gratamente. Aprovechamos desde aquí para darles la enhorabuena por todo el trabajo que han realizado estos años.

 

Examinados

 

Tras acabar los exámenes, algunos antes y otros después, partimos a preparar la fiesta del seminario, que tuvo lugar en Marbella (también agradecemos a Teo por ofrecer y acoger a casi 50 comensales en su casa). Entre todos llevamos la comida: costillas, pulled pork, jabalí (¡gracias Teo padre!), carne de mil tipos, ensalada de arroz, tortillas de patatas, gazpacho, verdura a la brasa, aceitunas, patatas, queso, un jamón, cien barras de pan, etc. La carne procedía en su mayoría de la carnicería Salvador (C/ Segismundo Moret 3). Tras una buena comilona y mucho trabajo llegó el momento de los postres: arroz con leche, galletas, tiramisú, etc. La guinda del pastel fue una gran palmera de kinder que trajo Luis de la pastelería Kiki con el logo de la AEASHO. La noche transcurrió con tranquilidad; lo senseis se marcharon y el resto nos quedamos en la piscina disfrutando y descansando.

 

palmeron

 

Al día siguiente, solo los más aguerridos y valientes aikidokas continuaron con los planes que habíamos previsto. Tsuchiya-sensei, Paul Bonett-sensei, Manu-sensei, Nadia, Francis y Diana salieron a primera hora de la mañana a visitar el Paraje Natural Torcal de Antequera, una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa. Dentro del paraje, también pudimos observar el Monumento Natural El Tornillo del Torcal. Un broche de oro para rematar un seminario de alto nivel.

 

senseidetorcal