Shingo Koshiyama

Shigo Koshiyama nació en 1947 en la ciudad de Kagoshima. Koshiyama-sensei aprendió rápidamente judo en la escuela secundaria de su ciudad natal. En 1964, entró en la Universidad de Kokushikan y practicó allí aikido en el club recién fundado bajo la dirección de Junkichi Miyake-sensei y Kouru Kimura. 

 En 1968, tras haber obtenido su grado universitario, retomó el negocio familiar hasta 1973. Fue en esta fecha cuando llegó a Ginebra, en Suiza. Enseñó las artes marciales que conocía e hizo a un gran número de aikidokas suizos beneficiarse de sus conocimientos. Koshiyama-sensei fue el elemento unificador y uno de los miembros fundadores de la Asociación Suiza de Aikido Shodokan. No se puede hablar de la biografía de Koshiyama-sensei sin mencionar su amabilidad, su entusiasmo y su actitud siempre positiva.

 En la Asociación Española de Aikido Shodokan estamos muy agradecidos por la labor de Shingo Koshiyama, pues fue maestro de Rafael Moreno, introductor del Aikido Shodokan en España tras estudiar un gran número de años con él en Ginebra.

Shingo Koshiyama sensei

 

Association Suisse Aikido Shodokan. (2018). Koshiyama Cup Information. Geneve: ASAS.