Temporización de la técnica (Ilustrado)

Uno de los conceptos claves a tener en cuenta en la práctica de cualquier arte marcial o deporte de combate es el timing. Ya que toda acción resulta de una estrategia ofensiva o defensiva (como reacción a la acción de un contrincante). El concepto de timing hace referencia al momento exacto y oportuno en el que aplicamos una determinada técnica, en el que reaccionamos, en el que asumimos un rol activo.

Cada variante de una misma técnica puede tener distintos momentos o timings en los que realizarla. Cuándo realizar un técnica puede cambiar drásticamente la forma de actuar de tori respecto a uke. Es importante ser consciente de en qué momento estamos realizando la técnica pues esta podría tener pequeñas variaciones que pueden comprometer el éxito o fracaso de la acción. La máxima ideal es ser capaz de elegir el timing que más nos convenga según la circunstancia a la que nos enfrentemos, sin embargo, cuando esto no pueda ocurrir, debemos identificarla y adaptarnos a las circunstancias.

Tanto en judo como en aikido, dicha acción o reacción puede tener lugar en tres momentos principalmente:

  • Go no sen (後の戦): tiene lugar cuando el rival ha comenzado ya su ataque. Tori realiza su técnica una vez que uke ha comenzado la acción. No se trata simplemente de una contratécnica, sino un estado mental de preparación para actuar tras confirmar el ataque. Se trata de un contrataque reactivo.
  • Sen no sen (先の戦): tiene lugar cuando la actitud defensiva de tori ocurre al mismo tiempo que uke comienza su ataque. Se trata de un contrataque sicronizado.  En esta situación ambos combatientes están preparados para actuar y lo hacen sincrónicamente.
  • Sen-sen no sen (先々の戦): tiene lugar cuando el rival no ha comenzado aún su ataque, pero tori percibe el estado mental de ataque de uke. El ataque se produce cuando se percibe la intención de ataque de uke. Se trata de un contrataque preventivo.. El conocimiento sobre la intención de ataque de tori le permitirá atacar décimas de segundo más rápido, consiguiendo la ventaja posicional. Se trata de una estrategia ofensiva , donde tori toma la iniciativa de iniciar un ataque al intuir la intención de uke.

El término sen (戦) significa de forma literal "guerra" o batalla. En este contexto podría interpretrase como el momento de acción o de ataque. El resto de palabras de forman al combinar este término con fórmulas temporales, siendo go (後) después y sen (先) antes. Estos conceptos nos pueden ayudar a entender más fácilmente cuándo y por qué realizar determinada técnica de determinada forma.

En esta tira cómica, nuestro colaborador Santi quiere hacernos ver en tono jocoso las importantes diferencias que hay entre las diferentes temporalidades de realización de una técnica. Santi realiza sus obras basándose en sus amplios conocimientos de judo y comparte con nosotros las que refieren conceptos compartidos entre su disciplina y el Aikido Shodokan. En esta ocasión, el timing de ambas artes marciales es perfectamente superponible. 

 

Santiming

Kogi judo. Ali obstaja razlika med tehniko blokiranja in protimetom?’ (‘Kogi Judo (segunda parte). ¿Hay diferencia entre técnicas de contraataque y de bloqueo?’), de Mojmir Kovač, publicado en Slovenski Judo, revista de la Federación eslovena de judo, septiembre de 2018, pp. 40-42