Tobi Ukemi

Esta caída se utiliza en técnicas como Kote Gaeshi y Sumi Otoshi. La caída para Kote Gaeshi se práctica primero y es más compacta y fácil de aprender. En Sumi Otoshi los brazos deben estar extendidos por lo que la caída es mucho más alargada y requiere más confianza. Es necesario ser competente primero en las caídas consistentes en rodar antes de probar con estas.

Si se sirve de ayuda de algún compañero para practicar esta Ukemi o se lanza a alguien en una técnica que resulta en una Tobi Ukemi, se tiene la particular responsabilidad de la seguridad de nuestro compañero. Primeramente, nunca debe soltarse el brazo del compañero con el que practicamos hasta que haya completado la caída y aterrizado de forma segura en el tatami. En segundo lugar, se le debe apoyar para permitirle completar el giro en el aire. Esto generalmente significa mantener las manos a la altura de la cintura o tirar de ellas hacia arriba hasta la altura de la cintura al final de la caída, de forma que se ayude al compañero mientras se encuentra en una postura estable.

Tobi Ukemi abajo    Kote Gaeshi arriba

 

 

Kote Gaeshi

La persona dispuesta a caer se coloca desde una posición de pie con el pie derecho delante. El compañero que ayuda se ha de encontrar de pie al lado izquierdo sosteniendo la mano derecha de quien va a caer. Como ayuda puede realizarse el agarre normal de Kote Gaeshi. Con el antebrazo delante, se ha de balancear la pierna izquierda hacia arriba y a la vez lanzar la parte superior del cuerpo hacia delante sobre el antebrazo. Es importante continuar mirando hacia la misma dirección en la que se ha rotado sobre el brazo.

El compañero debe apoyar de tal forma que quien realiza la caída no se suelte. Una vez el cuerpo ha girado sobre el antebrazo, el brazo se colocará recto y preparará el cuerpo para la posición final, similar a Yoko Ukemi y Zenpō Kaiten Ukemi con el cuerpo, brazos y piernas aterrizando en el mismo tiempo. 

Cuando se consigue la confianza y competencia, se puede pasar a una aplicación básica de Kote Gaeshi y aunmentar gradualmente la velocidad y potencia de la técnica. Cuando sea aplicado Kote Gaeshi a la velocidad  debida, el objetivo debería ser girar el cuerpo sobre el brazo  tanto como sea posible antes de comenzar la caída.

 

Kote Gaeshi tecnica

 

Sumi Otoshi

Esta caída se comienza desde una posición de pie con el pie derecho adelantado. La persona que asiste la caída se coloca a la izquierda con el pie izquierdo adelantado y de cara a la persona que cae. Éste sostiene la muñeca y la parte distal del antebrazo con ambas manos. Lleva el brazo hacia la derecha para mantenerlo extendido, eleva la mano y la lanza rápidamente con los brazos extendidos mientras da un profundo paso hacia delante con la pierna izquierda. La persona que cae avanza con el pie izquierdo a la vez que el otro se mueve y gira hacia la derecha para mirar en el sentido contrario pivotando con el pie derecho. Se ha de dejar la parte superior del cuerpo flexionada hacia delante y balancear la pierna hacia arriba mientras el asistente lanza sus manos. Usando este momento, se debe girar y caer en la misma posición que Kote Gaeshi con el cuerpo, brazo y piernas aterrizando al mismo tiempo.

La persona que realiza la técnica debe apoyar a su compañero tirando de sus manos hacia atrás con el cuerpo mientra se cae. También debe mantener el equilibrio y puede hacerlo mediante un paso hacia delante con el pie derecho si fuera necesario. Gradualmente se debe incrementar la velocidad y potencia de la técnica conforme se gane competencia y confianza. Cuando se aplica Sumi Otoshi a la velocidad adecuada, se debería tener como objetivo girar hacia la dirección contraria tanto como sea posible antes de comenzar la caída.

 

Nariyama, T. (2010), Basics. Aikido Randori (p. 59 - 60). Osaka: Shodokan.