Yoko Ukemi

Esta caída se utiliza como paso intermedio hacia Zenpō Kaiten Ukemi (caída rodando hacia delante) y Tobi Ukemi (caída "voladora") debido a que ambas acaban en la misma posición. 

 

Paso 1 - Supino (Tumbado boca arriba)

En este primer paso, se comienza tumbado sobre la espalda y medio girado sobre el lado izquierdo. El tatami debe estar en contacto con el lado externo de la pierna izquierda, el lado izquierdo del cuerpo y el brazo izquierdo (a unos 40º del cuerpo). El brazo debe estar en contacto con el tatami desde el hombro a la palma de la mano. La pierna izquierda debe estar suavemente flexionada y la pierna derecha lo suficientemente flexionada para poder apoyar cómodamente la planta del pie en el tatami con los dedos de los pies levemente girados hacia dentro.

Desde esta posición, se ha de levantar las piernas y las caderas de forma que la partes superior de la espalda sea el único contacto del cuerpo con el tatami. Este ejercicio consiste en girara sobre el lado derecho y llevar las piernas abajo para finalizar en el lado derecho con una posición similar a la posición inicial invertida ("espejo"). El brazo derecho y ambos pies deben hacer contacto con el tatami al mismo tiempo. El ejercicio debe repetirse de un lado hacia el otro.

 Esta posición se utiliza cuando se termina Zenpō Kaiten Ukemi y Tobi Ukemi por lo que es importante caer correctamente para evitar lesiones. Se debe evitar cruzar las piernas o llevar los pies uno encima de otro al caer. Cuando se cae hacia la izquierda, por ejemplo, no ha de extenderse la pierna derecha demasiado para evitar que el talón golpee el tatami, si no que debe hacerlo la planta del pie. También es importante asegurar que la pierna derecha con el rodilla y los dedos apunten hacia la izquierda porque aterrizar sobre el borde interno del pie puede causar una lesión de rodilla.

 

Paso 2 - Agachado 

Se debe comenzar desde la posición de Sonkyo, equilibrado sobre los dedos de los pies con las rodillas separadas, el tórax recto y las manos sobre las rodillas. Se ha de extender la pierna izquierda sobre el lado derecho deslizando el pie izquierdo a través del tatami. Al mismo tiempo, llevar el brazo izquierdo hacia la derecha pero manteniendo la mirada hacia delante.

Se debe mantener la mirada hacia delante mientras se rueda suavemente sobre el lado izquierdo y se golpea el tatami con el brazo izquierdo. El momento de la caída debe levantar el cuerpo y mientras baja de nuevo, se ha de golpear el tatami con el brazo izquierdo y ambos pies al mismo tiempo para acabar en la posición descrita en el Paso 1. Es importante mantener la mirada hacia delante mientras se aterriza sobre un lado; esto es el detalle que la distingue de Kōhō Ukemi. Este ejercicio se debe repetir a cada lado.

 

Paso 3 - De pie

Este Paso comienza en la posición de pie Mugamae, sosteniendo el nudo del cinturón con la mano izquierda mientras se da un paso hacia delante con el pie izquierdo. Tras deslizar el pie derecho a través del tatami hacia el lado izquierdo, se deben mantener los dedos del pie derecho en contacto con el tatami. Cuando se deja caer sobre el pie izquierdo, se ha de rodar suavemente sobre la derecha golpeando el tatami con el brazo izquierdo al final de la caída.

El momento de la caída ha de levantar el cuerpo y tal como baja de nuevo, se debe golpear el tatami con la mano derecha y ambos pies al mismo tiempo para terminar en la posición descrita en el Paso 1. Es importante mantener la mirada hacia delante durante esta caída. Al igual que las anteriores, se deben practicar ambos lados.

 

Nariyama, T. (2010), Basics. Aikido Randori (p. 53 - 54). Osaka: Shodokan.