Zenpō Kaiten Ukemi

 Esta Ukemi es utilizada cuando se es lanzado hacia delante. La posición final es la misma que la utilizada en Yoko Ukemi, por lo que debe practicarse primero.

 

Paso 1 - Sobre una rodilla

Desde una posición de bipedestación, se ha de llegar a una posición abajo sobre la rodilla izquierda y apoyar el lateral de la mano Tegatana sobre el tatami en el interior del pie derecho. Apuntando los dedos hacia atrás y colocando el codo hacia delante, se conseguirá curvar suavemente el brazo.

Al apoyar la mano izquierda sobre el tatami se deben colocar los dedos mirando hacia delante inmediatamente detrás de la mano derecha. El brazo izquierdo también ha de estar suavemente curvado de forma que los brazos y las manos formen un círculo cuyo ángulo se encuentre delante de uno mismo. 

A continuación, se debe girar la cabeza hacia un lado de manera que se mire hacia atrás a la vez que se empuja hacia delante con la pierna izquierda. Es importante tratar de evitar llevar peso hacia las manos, evitando doblar los brazos. En este momento, se ha de girar suavemente sobre el brazo derecho y cruzar de forma diagonal la espalda desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda. La caída finaliza sobre el lado izquierdo del cuerpo, al igual que Yoko Ukemi, con el brazo izquierdo y ambos pies golpeando el tatami al mismo tiempo. Al igual que cada ejercicio, no se debe olvidar la   práctica del otro lado del cuerpo.

Zenpo kaiten ukemi rodillas                      Zenpo kaiten ukemi arriba

 

Paso 2 - De pie

Desde la posición de Mugamae, con lo pie derecho adelantado, se ha de flexionar el brazo y colocar la mano derecha en Tegatana sobre el tatami delante y en el izquierdo del pie derecho con los dedos dirigidos hacia atrás. El momento del paso hacia delante y el impulso con la pierna izquierda son la base para rodas hacia delante como en el Paso 1.

Se ha de tratar evitar llevar peso sobre la mano, manteniendo el brazo recto y rodando suavemente sobre el brazo derecho y en dirección diagonal sobre la espalda desde el hombro derecho hacia la cadera izquierda. La caída finaliza sobre el lado izquierdo del cuerpo al igual que Yoko Ukemi con el brazo izquierdo y ambos pies golpeando el tatami simultáneamente. Al igual que las anteriores, se debe repetir en el lado contrario.

El objetivo de esta práctica consiste en caer de forma segura y aprender a disipar la energía de ser lanzado para poder acabar la caída en el suelo tumbado. Sin embargo, una vez que se realiza de forma efectiva, se debería ser capaz de usar el momento para rodar y levantarse al final de la caída.   

Zenpo kaiten ukemi pie                       Zenpo kaiten ukemi tecnica

Nariyama, T. (2010), Basics. Aikido Randori (p. 57 - 58). Osaka: Shodokan.